SPTF Newsletter

Edición especial may de 2020                                                              

View in Browser

   "Encontraremos un camino...y si no, lo crearemos."

- Aníbal (247-182 a.C.)

 

“La esperanza es un elemento con el cual las personas toman acción y se energizan a sí mismas.”-Sir Fazle Hasan Abed, BRAC

 

Anuncios del SPTF

Introducción de la Herramienta de Encuesta al Cliente sobre el COVID-19

La Herramienta de Encuesta al Cliente sobre el COVID-19 es un conjunto de preguntas sencillas y estandarizadas que los proveedores de servicios financieros (PSF) pueden usar para entrevistar a sus clientes durante la pandemia. 

Las preguntas de la encuesta están diseñadas para producir información sobre la cual los PSF y sus inversionistas pueden tomar acción. Utilícela para comprender las diferencias entre los clientes y tomar decisiones informadas acerca de cómo prestar servicios a los diferentes segmentos de clientes durante y después de la crisis. 

La encuesta está disponible sin costo alguno en inglés, francés y español. Los PSF pueden aplicar para co-financiamiento para ayudar con el costo de implementación. El SPTF está trabajando con FINCA International para proporcionar una versión electrónica de la herramienta para capturar y analizar los datos gratuitamente.  

Encuentre más información en nuestro sitio web o viendo la presentación en video y luego ¡revise la herramienta!

Los inversionistas sociales crean marcos de trabajo conjuntos para coordinar su respuesta al COVID-19

Los inversionistas sociales y de desarrollo se han reunido para ponerse de acuerdo sobre un conjunto de principios y procesos comunes para trabajar con los proveedores afectados por el COVID-19. Las siguientes tres iniciativas representan un paso mayor para asegurar que los inversionistas puedan proporcionar el apoyo más eficaz y coordinado posible. 

  • Principios clave para proteger a los PSF y sus clientes en la crisis del COVID-19.. Este compromiso describe los objetivos y principios por medo de los cuales los inversionistas guiarán su coordinación en una amplia gama de temas, desde las decisiones financieras relacionadas con las inversiones en sí hasta la protección de los clientes y el personal, la coordinación de la asistencia técnica, la gestión del riesgo de divisas entre otros. La sección que se centra en la protección al cliente y la gestión del desempeño social se basa en los recursos del SPTF para la implementación de la GDS durante la crisis.
     
  • Memorando de entendimiento para la coordinación entre los vehículos de inversión microfinanciera (VIM) en respuesta al COVID-19. El MdE proporciona un marco de trabajo específico para gestionar la reprogramación de la deuda, soluciones a la deuda y acciones relacionadas que buscan limitar el riesgo financiero, y en particular el riesgo de liquidez, que los proveedores de servicios financieros enfrentan debido al COVID-19. 
     
  • Junto con estos dos acuerdos, los inversionistas pueden usar una plantilla común para emitir informes – la Herramienta de Evaluación de la Crisis – con los PSF de su cartera para proporcionar actualizaciones regulares durante el COVID-19. El uso de esta herramienta común reducirá la carga de emisión de informes que tienen los PSF, a muchos de los cuales los inversionistas les están pidiendo que informen sobre su situación financiera mensualmente e incluso quincenalmente. También ayuda a la coordinación entre inversionistas asegurando que todos tengan acceso a un conjunto de datos en común. 

Un factor clave en el éxito de estas iniciativas es la masa crítica. Por lo tanto, hacemos un llamado a los inversionistas para que se unan a estos esfuerzos, no solo inscribiéndose en uno de estos acuerdos o ambos, sino también implementando los principios y lineamientos que representan. Para agregar el nombre de su institución en estas iniciativas, por favor envíe un mensaje de correo electrónico a  contact@e-mfp.eu.

Eventos del SPTF

11 de junio 2020

La resiliencia de las microfinanzas ante el impacto del COVID-19 en la región centroamericana y el caribe
WebEx, 11 a.m. ET

Acciones realizadas por los PSF y las redes nacionales de REDCAMIF para mitigar las crisis provocadas por la pandemia y apoyar a sus clientes. Este webinar será facilitado por Raul Gomez Vasquez de Amarante Consulting, especialista en asistencia técnica en los SFD. La registración es gratis pero es necesario y se puede inscribir aquí.

18 de junio 2020

Gestión del riesgo de liquidez durante la pandemia COVID-19
WebEx, 1 p.m. ET

La gestión del riesgo de liquidez es más desafiante que nunca. Este webinar presentará las estrategias para el análisis de liquidez, las pruebas de estrés, y la planificación para contingencias. También presentará la herramienta de ADA que permite a los PSF a construir escenarios potenciales y analizar las brechas de liquidez que generan. El seminario en línea está dirigido a PSF de nivel 1 y 2.

Este webinar es uno en la serie de webinars presentados por el FFRI-CAC sobre cómo responder a la crisis de la pandemia con un énfasis en el desempeño social. El facilitador de la sesión será Oricel Caminero, un profesional con décadas de experiencia en el sector y calificada como asesor institucional por CERISE, GIF y Smart Campaign. 

La inscripción previa no es necesario. Para preguntas comuníquese con ffricac@sptfnetwork.org.

 

Recursos en español

Recursos en español

El SPTF ha realizado varias reuniones en español en el último mes. Puede escuchar las grabaciones abajo.

  • Una respuesta social ante la pandemia COVID-19: Edgardo Pérez, Gerente General de Fundación Génesis Empresarial y Adela de Rizzo, Gerente de Gestión de Desempeño Social, Fundación Génesis Empresarial compartieron sus experiencias en la implementación de nuevas tecnologías, el enfoque en capacitación y cómo llegar a los clientes con soluciones diseñadas a la medida de cada cliente.
     
  • Respuestas a la pandemia para los PSFs: Este webinar incluye una presentación sobre los recursos en español disponible en el Portal FinDev, un resumen de la literatura sobre como los PFSs deben responder a la crisis, una explicación sobre como el Fondo FFRI-CAC está respondiendo a la crisis y una presentación por el Gerente General de Fundación Paraguaya con sugerencias de buenas prácticas para enfrentar la crisis. 
     
  • Responsabilidad social con los empleados durante la pandemia: Todos queremos pasar esta crisis manteniendo intactas las relaciones que hemos establecido con nuestros clientes y empleados, queremos sentirnos orgullosos de cómo tratamos a las personas en los momentos más turbulentos.

Webinars en español de otras organizaciones: 

  • Webinar del 16 abril 2020: Negocios en el tiempo de crisis con Banco Pichincha, presentado por Financial Alliance for WomenEste webinar incluye presentaciones por Veronica Gavilanes, Gerente General de Pichincha Microfinanzas, y otros de su equipo sobre las fases de su respuesta a la pandemia que incluyen: 
    • la fase 1: respuesta a la emergencia y como apoyaron sus asesores que se enfermaron con covid-19
    • la fase 2: la oferta de servicios financieros y no financieros durante la crisis para fortalecer la capacidad financiera de los clientes y su personal y apoyarlos a adaptar a la nueva realidad
    • la fase 3: su plan para reactivar el desembolso en mayo con una oferta modificada.​​​​​
      Grabación
       
  • Webinar del 5 mayo 2020: Sugerencias a las IMF en CAC para la definición de estrategias y acciones de apoyo al cliente MIPYME para su recuperación económica, presentado por Faceta Central y La Camera de las Microfinanzas. Este webinar discutó las alternativas de políticas, medidas, y actividades específicas adaptadas a diferentes sectores económicos y condiciones locales para que los PSF pueden elaborar un conjunto de iniciativas que contribuyen a que las MYPIME, sus clientes, y sus propias instituciones recuperan de la crisis. Para más información puede escribir a Job Blijdenstein.

También recomendamos la excelente serie de seminarios en línea del Centro de Microfinanzas de Polonia: Cómo fortalecer un sistema inmune corporativo en respuesta al COVID-19. 

 

       Grupo de Trabajo de Inversionistas Sociales del SPTF

 

Inversionistas: Únanse al próximo llamado del SIWG para continuar coordinando las respuestas al COVID

Basados en la demanda de los miembros de nuestro Grupo de Trabajo de Inversionistas Sociales, estaremos realizando reuniones virtuales sobre nuestra respuesta como inversionistas a la crisis del COVID cada otro miércoles. La información para participar en nuestra siguiente llamada, la cual está abierta únicamente a inversionistas, puede encontrarse aquí.

En la próxima llamada, continuaremos compartiendo información actualizada sobre los esfuerzos de los inversionistas y recursos relacionados con el COVID, con la meta de coordinar cuando sea posible y reducir la duplicación de esfuerzos. Lea los informes de nuestras llamadas quincenales, así como nuestros memorandos quincenales a los inversionistas aquí. Si tiene alguna otra pregunta, por favor envíe un correo electrónico a Katie Hoffmann.

¡Únase a nuestro grupo de LinkedIn para inversionistas sociales!

En nuestra primera llamada del SIWG que se centraba en el COVID, los inversionistas identificaron la necesidad de tener un foro dinámico para compartir recursos y lecciones aprendidas acerca de la crisis. Con ese propósito, el SIWG ha creado un grupo de LinkedIn como el lugar donde los inversionistas pueden compartir su información más actualizada y sus preguntas. El grupo está abierto únicamente a inversionistas. Únase aquí.

Miembros del SPTF: La responsabilidad en acción 

El apoyo financiero de nuestros miembros contribuyente garantiza la continuidad de nuestras operaciones. Nos sentimos orgullosos de la manera en que nuestros miembros están respondiendo al COVID-19. 

Cumpliendo con su misión de responsabilidad corporativa, el Deutsche Bank y sus empleados han donado 1.9 millones de euros para proporcionar alimentos y refugio a los que han sido más afectados por la pandemia. Lea más acerca de su campaña de donaciones internas aquí

La Fundación de apoyo Internacional Oikocredit (ISUP) ha creado un fondo de solidaridad ante el coronavirus para apoyar a los clientes finales de los socios de microfinanzas de Oikocredit a cumplir con las nuevas regulaciones que permiten que sus negocios se mantengan abiertos. El fondo apoyará las necesidades de emergencia y la compra de equipo y materiales sanitarios o cualquier otro artículo requerido para cumplir con los estándares gubernamentales y mantener sus negocios abiertos.

 

 

Puentes de Amistad ha sido un ejemplo de adaptabilidad durante la pandemia. Como la vasta mayoría de su trabajo antes del COVID se realizaba en persona, las órdenes de confinamiento casi detuvieron las operaciones por completo. Sin embargo, Puentes de Amistad rápidamente lanzó una intranet de la compañía para que su equipo pudiera trabajar de manera remota, cambió de revisiones en persona a llamadas telefónicas y telemedicina, y ha estado ayudando a sus clientes, mayormente mujeres indígenas, a vender sus productos hechos a mano en línea, ¡incluyendo las mascarillas!

 

      Anuncio especial: El cofinanciamiento sigue disponible

Los fondos de cofinanciamiento del SPTF se están adaptando a la crisis

Los tres fondos para las finanzas responsables e inclusivas del SPTF están abiertos y están aceptando solicitudes para proyectos regulares durante la crisis. También estamos adaptando las políticas de los fondos para ofrecer ayuda adicional a los proveedores de servicios financieros durante estos tiempos difíciles:

  • Hemos diseñado un formulario simplificado de solicitud para ayudar a los PSF a que soliciten más rápidamente.
  • Además de nuestros temas usuales, estaremos aceptando solicitudes para proyectos enfocados en ayudar a los PSF a enfrentar la crisis, tales como proyectos que fortalezcan la resiliencia institucional o desarrollen canales digitales para conectarse mejor con clientes y personal.

  • Para acomodar proyectos que sean urgentes y relacionados con la crisis, los fondos estarán revisando solicitudes semanalmente en lugar de trimestralmente.

Si está interesado en solicitar el cofinanciamiento de uno de los fondos para las finanzas responsables e inclusivas a nivel regional del SPTF, vea las regiones correspondientes a continuación:

  • El Fondo para las Finanzas Responsables e Inclusivas para África Subsahariana y el Oriente Medio/Norte de África (FFRI-SSA/MENA). Conozca más sobre el fondo.
     
  • El Fondo para las Finanzas Responsables e Inclusivas para Centroamérica y el Caribe (FFRI-CAC). Conozca más sobre el fondo.
     
  • El Fondo para las Finanzas Responsables e Inclusivas para el Sureste de Asia (FFRI-SEA). Conozca más sobre el fondo.


 
Unsubscribe   |   Copyright Social Performance Task Force®. All Rights Reserved

SPTF | 7816 Carteret Road | Bethesda, MD 20817
This email was sent to .
You are receiving this mail because you opted to receive messages from the Social Performance Task Force Newsletter.
Click here to unsubscribe at any time.