Noticias del SPTF

Líderes resilientes                         

View in Browser

Fortaleciendo la resiliencia durante tiempos dificiles
por Oricel Caminero

Según Google Trends, la palabra "resiliencia" ha sido uno de los temas más buscados durante los primeros meses de 2020. Esto es más comprensible dada la situación actual en todo el mundo.

Todos queremos ser más resistentes. ¿Pero todos entendemos qué es la resiliencia? 
Lea más a continuación.

 

Líderes resilientes evento #1 y #2

23 de julio, 2020 @1:00pm EDT

Haga clic aquí para unirse!
Número de reunión (código de acceso): 160 509 4526 Contraseña de reunión: resiliente

La resiliencia nos permite transformar obstáculos en oportunidades - es la habilidad de avanzar a pesar de la adversidad. Hoy en día, los líderes de las instituciones de finanzas inclusivas se enfrentan a desafíos sin precedentes. Requieren de conocimientos y herramientas que les permitan superarlos exitosamente. En esta serie, la facilitadora presentará los seis (6) pilares de la resiliencia, así como técnicas para fortalecer los mismos en el liderazgo y los equipos de las organizaciones.

Capacitadora: Oricel Caminero, Coach Certificada en Resiliencia y consultora en el sector de las finanzas inclusivas.

13 de agosto, 2020 @1:00pm EDT 

Haga clic aquí para unirse!
Número de reunión (código de acceso): 160 072 6897 Contraseña de reunión: Liderazgo

La segunda sesión va a profundizar en los seis pilares de la resiliencia individual, que incluyen la visión, la compostura, el razonamiento, la salud, la tenacidad y la colaboración. Cada uno de estos pilares es esencial para fortalecer la resiliencia personal. Aprenderán como los líderes de las instituciones financieras pueden fortalecer su propia resiliencia y a la vez como pueden promover la resiliencia entre su personal.


Oricel Caminero

Fortaleciendo la resiliencia 

(Continuado desde arriba) Fortaleciendo la resiliencia durante tiempos dificiles

Al igual que con muchos otros temas, hay más de una definición y escuela de pensamiento. Mi favorita es "la capacidad de avanzar a pesar de la adversidad" de (Rossouw, 2016). No solo "recuperarse", no solo "adaptarse", sino también "avanzar".

Todos enfrentamos adversidades y especialmente durante estos tiempos difíciles. Es fundamental para nosotros desarrollar esta habilidad, no solo en nosotros mismos, sino también en nuestras familias, nuestros equipos, nuestras comunidades, nuestras organizaciones y nuestros clientes.

Entonces, ¿cómo construimos la resiliencia? Estudios recientes muestran que muchos factores diferentes contribuyen a la resiliencia: Nuestras creencias, información a la que tenemos acceso, nuestros procesos mentales y nuestros comportamientos. Estos se han agrupado en seis pilares o componentes de la siguiente manera:

1. Visión: Este es el pilar más importante. Está relacionado con nuestro sentido de propósito, así como con la claridad y congruencia de nuestros objetivos.
2. Compostura: Tiene que ver con la capacidad para regular nuestras emociones, manteniendo la calma y el control. Esto es especialmente importante ya que las emociones extremas impiden nuestra capacidad de pensamiento analítico y creativo.
3. Razonamiento: Se relaciona con la resolución de problemas y el pensamiento innovador, así como la planificación y la anticipación de oportunidades y amenazas.
4. Salud: Este es un dominio fundamental. Una nutrición adecuada, sueño apropiado y ejercicio regular permiten que nuestro cerebro funcione.
5.Tenacidad: Tenacidad se trata de ser persistente, realísticamente optimista y "simplemente seguir nadando". Una famosa cita atribuido a W. Churchill dice: "¡Si estás pasando por el infierno, sigue adelante! Ese no es un buen lugar para parar".
6. Colaboración: Un Proverbio Africano dice: "Si quieres ir a un lugar rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado". Los humanos son seres sociales. Todos tenemos la necesidad de pertenecer, de apoyar y ser apoyados. Todo logro extraordinario en la humanidad es el resultado del trabajo en equipo y la colaboración.

Por lo tanto, el primer paso si queremos fortalecer nuestra resiliencia es mirar estos seis pilares y preguntarnos: ¿Cómo estoy? ¿Cuál de estas áreas funciona bien para mí? ¿Cuál representa una oportunidad de mejora?

Al mirar la lista, uno o más de estos elementos puede ser una fortaleza natural. Esto es genial. Debemos reconocerlo y celebrarlo. Sin embargo, debemos también identificar áreas de mejora y desarrollar un plan para abordarlas.

A continuación, una lista de preguntas para reflexionar:

• ¿Están claros mis objetivos?  ¿Son congruentes? ¿Hay alguna contradicción entre mis diversos objetivos?
• ¿Cómo está mi inteligencia emocional?  ¿Estoy reaccionando la mayor parte del tiempo? ¿Cómo están mis niveles de estrés?
• ¿Cómo estoy aplicando mis habilidades analíticas y de pensamiento crítico? ¿Estoy planificando y anticipando?
• ¿Cómo está mi salud?  ¿Hay alguna situación sobre la que tenga que hacer algo?
• ¿Cómo está la comunicación con mi equipo? ¿Nos reunimos a menudo (virtualmente o en persona)? ¿Estamos alineados?
• ¿Qué cambios necesito implementar para mejorar uno o más de estos elementos?

La autora es Coach Certificada en Resiliencia. También es consultora y capacitadora en el sector de las finanzas inclusivas. 

Unsubscribe   |   Copyright Social Performance Task Force®. All Rights Reserved

SPTF | 7816 Carteret Road | Bethesda, MD 20817
This email was sent to .
You are receiving this mail because you opted to receive messages from the Social Performance Task Force Newsletter.
Click here to unsubscribe at any time.